lunes, 21 de agosto de 2017

Pautas Concurso De Debate



Concurso de debate
1. Equipos para el debate
Los debates del concurso se realizaran mediante el enfrentamiento entre 2 equipos, formados cada uno de ellos por 3 componentes (los equipos se formaban libremente entre el alumnado).

2. Temas debatidos

El tema debatido se elegirá al azar (por medio de la extracción de una tarjeta) a partir de una lista amplia, confeccionada por el equipo de profesores y publicada previamente. Los temas incluidos en dicha lista eran de temática variada, procurando que algunos de ellos fuesen temas de actualidad, recogidos de los medios de comunicación.
·         Igualdad de género
·         Discriminación racial
·         Explotación minera                                                                 
·         Proceso de paz
·         Casos de corrupción
·         Contaminación ambiental
·         El papel de la mujer y el hombre en la sociedad
·         Homofobia
·         Bullying  escolar

3. Punto de vista defendido

La postura (a favor o en contra) que cada equipo tenía que defender en el debate no sera elegida libremente, sino que también se asignara por un sistema de sorteo, lanzando una moneda al aire. El sorteo se realizara antes del debate los  temas se dan una semana antes para que los equipos tuvieran tiempo de investigar sobre el tema debatido. Es posible consultar al profesorado  para asesorarse sobre el tema, sobre los aspectos que se podían tratar.

4. Estructura del debate

El debate se dividía en distintas fases:

Estructura

  • Presentación . A favor del tema: 2 minutos
  • Réplica. Intercambio de argumentos: 4 minutos
  • Presentación . conra del tema: 2 minutos
  • Conclusión   del tema. 2 minutos

5. El jurado

La función del jurado es decidir quién realizó mejor el debate. No se trata de juzgar cuál de las opiniones es más verdadera, esto es, quién lleva la razón, sino qué equipo se ha mostrado más convincente, es decir, ha hecho más méritos al defender su postura y rebatir al equipo contrario. No debe importar cuál sea la opinión personal del jurado acerca de la cuestión que se debate. Debes ser objetivo y nunca tener en cuenta tus preferencias personales o tus sentimientos hacia los participantes.