Concurso de debate
1. Equipos para el debate
Los debates del concurso se realizaran mediante el enfrentamiento
entre 2 equipos, formados cada uno de ellos por 3 componentes (los equipos se
formaban libremente entre el alumnado).
2. Temas debatidos
El tema
debatido se elegirá al azar (por medio de la extracción de una tarjeta) a
partir de una lista amplia, confeccionada por el equipo de profesores y
publicada previamente. Los temas incluidos en dicha lista eran de temática
variada, procurando que algunos de ellos fuesen temas de actualidad, recogidos
de los medios de comunicación.
·
Igualdad de
género
·
Discriminación
racial
·
Explotación
minera
·
Proceso de
paz
·
Casos de
corrupción
·
Contaminación
ambiental
·
El papel de
la mujer y el hombre en la sociedad
·
Homofobia
·
Bullying escolar
3. Punto de vista defendido
La postura (a favor o en contra) que
cada equipo tenía que defender en el debate no sera elegida libremente, sino
que también se asignara por un sistema de sorteo, lanzando una moneda al aire.
El sorteo se realizara antes del debate los
temas se dan una semana antes para que los equipos tuvieran tiempo de
investigar sobre el tema debatido. Es posible consultar al profesorado para asesorarse sobre el tema, sobre los
aspectos que se podían tratar.
4. Estructura del debate
El debate se dividía en distintas fases:Estructura
- Presentación . A favor del tema: 2 minutos
- Réplica. Intercambio de argumentos: 4 minutos
- Presentación . conra del tema: 2 minutos
- Conclusión del tema. 2 minutos
5. El jurado
La función
del jurado es decidir quién realizó mejor el debate. No se trata de juzgar cuál
de las opiniones es más verdadera, esto es, quién lleva la razón, sino qué
equipo se ha mostrado más convincente, es decir, ha hecho más méritos al
defender su postura y rebatir al equipo contrario. No debe importar cuál sea la
opinión personal del jurado acerca de la cuestión que se debate. Debes ser
objetivo y nunca tener en cuenta tus preferencias personales o tus sentimientos
hacia los participantes.